viernes, 23 de abril de 2010

TESIS, PARTE 3

5. DISEÑO METODOLOGICO.

5.1 Metodología

Esta investigación se apoyó en el paradigma explicativo, bajo los parámetros del modelo descriptivo, porque se buscó, en primer lugar, descripciones y relaciones entre características de los fenómenos estudiados. A partir de las relaciones encontradas se posibilitó la formulación de las generalizaciones empíricamente fundadas. Este permitió la explicación de los fenómenos estudiados. El paradigma conllevó al conocimiento de las causas de los fenómenos estudiados, desde las relaciones externas entre objeto de estudio e investigador.

Tipo de investigación

La investigación es de tipo cualitativa, porque con ella se busca explicar los resultados obtenidos, a través de la observación, entrevistas y encuestas para explicar las situaciones estudiadas. La misma permitió estudiar un grupo pequeño de niños entrono a la motricidad gruesa, con la intención de generar teorías desde los resultados obtenidos y la aplicación del juego como elemento dinamizador de movimientos que conlleven a la estimulación de la coordinación y el equilibrio de los objetos estudiados.

5.2. Población y muestra

La población es la comunidad educativa en general de la Institución Educativa Jardín Infantil Mis Pequeñas Estrellas, se encuentra ubicada en el barrio El Ferry, La cual ha especializado su servicio educativo sólo en el Nivel Preescolar, de ahí que ofrezca , Párvulo, Pre Jardín, Jardín y Transición. Cuenta con 120 estudiantes. 90 padres de familia, 6 docentes, una Coordinadora y 1 Directora. Los estudiantes pertenecen en su gran mayoría al estrato uno, hijos de padres jornaleros y asalariados.

Para los objetivos del Proyecto de Investigación se tuvo en cuenta únicamente los niños y niñas de cinco (5) años así: 10 niños y 8 niñas del grado de transición. Se escogió esta muestra debido a que los estudiantes de Transición están a las puertas de ingresar a la básica primaria y para ello es necesario que tengan desarrolladas ambas motricidades, lo que los hace aptos para tal propósito, ya que han venido de un proceso de tres años dentro de la institución y los hace representativos. Las características de estos niños es que pertenecen al mismo estrato social, tienen 5 años, presentan un ritmo de aprendizaje muy homogéneo, sus características antropométricas va de acuerdo a su edad cronológica, aun cuando se presentan unos desbalances en las estaturas en alguno de ellos.

5.3. Técnica e instrumentos de recolección de datos

Por ser una investigación que está fundamentada en la realidad y en la interacción entre el sujeto y objeto, en donde se presentaran situaciones que comprometen la integridad física de los niños y niñas, las técnicas que se utilizaron fueron las siguientes:

5.3.1 Observación Participante

Sirvió para que el grupo investigador se trasladara al Jardín para observar las características locativas, ambientales, la infraestructura didáctica, el equipamiento de pupitres, la ludo teca, el tipo de mesas que usan, los implementos de educación física, conocer el patio de recreo, la amplitud reglamentaria de las aulas escolares, como son los sanitarios y en qué estado se encuentran, quien es el o la docente de educación física, quienes son las docentes del pre escolar, que tipo de preparación y formación profesional tienen, experiencia docente, como eran las clases de educación física, que tipo de actividades que desarrollen la motricidad realizaban las maestras, que estatura tiene niños y niñas, cuáles eran los antecedentes físicos y cognitivos en los niños y niñas de tal manera que dificultara el trabajo de investigación etc.

Cómo Instrumento para convalidar y darle fiabilidad a la observación las investigadoras consignaron las observaciones en un diario de campo que llevaba taxativamente señalada las actividades objeto de la observación, los diálogos informales que se suscitaron como consecuencia de esa interacción, las reuniones que tuvieron con algunos padres de familia, la directora, la docente de transición, las experiencias surgidas de la aplicación de los instrumentos.

5.3.2. Matriz De Evaluación

Permitirá evaluar Coordinación y Equilibrio a los estudiantes para determinar el grado de desarrollo motriz grueso en el que se encuentran.

5.3.3. La Encuesta

Se utilizó para aplicársela a los profesores de jardín y tenía como propósito conocer los procesos que desarrollan en sus eventos pedagógicos que contribuyan a estimular la motricidad gruesa en los niños y niñas, esta encuesta tenía cuatro dimensiones:

Experiencias corporales

Socialización con el medio

Ejecución de técnicas

Lúdica

5.4 Fases de la ejecución de la investigación

5.4.1. Fase De Observación

El equipo investigador inicialmente exploro el contexto investigado para obtener datos de la realidad, que permitiera determinar la manera como desarrollaban los procesos pedagógicos en la institución y si esos mismos estaban siendo útiles para desarrollar la motricidad gruesa en las dimensiones de equilibrio y coordinación. Se observó entonces, que en la práctica los docentes estos no utilizaban adecuadamente al juego como estrategia motivadora y solo se circunscribían a la tradición forma de enseñar, marcador, tablero e imágenes cuando era el caso. No había un estimulo para que los niños realizaran ejercicios con el juego recreativo para completar su aprendizaje.

En la primera visita al Jardín Infantil Mis Pequeñas Estrellas, el grupo de investigadoras pudo observar las condiciones que presta el servicio educativo esta entidad educativa, las cuales no son favorable, puesto que encuentra en un sector vulnerable en donde su nivel socioeconómico es de estrato 1 y su infraestructura e inmobiliario no está en las mejores condiciones.

En su infraestructura este presenta deterioros en la división de los salones, en el diseño de interiores los colores de sus paredes no son los más adecuados, puesto que la pintura utilizada es un azul oscuro que obstruye la iluminación proveniente del fluido eléctrico, además no cuenta con cámara de aire que permita darle más iluminación a los salones.

Luego de haber recorrido las instalaciones se visitó el salón del grado Jardín, en donde la directora presento a la maestra, en ese momento los niños se mostraron inquietos, por nuestra presencia, y a la expectativa por conocernos, dirigiéndonos a ella de manera respetuosa le solicitamos su autorización para observar sus clases en las diferentes dimensiones del plan de estudio para conocer su metodología y cómo los niños aprendían y se apropiaban de los conocimientos. Escuchando las clases se determinó que habían falencias en el proceso de comprensión y en la forma como se trabaja la motricidad gruesa en los niños y niñas, no se tenia en cuenta el trabajo físico como parte de las estrategias didácticas ni tampoco tenían en cuenta las necesidades y ritmos de aprendizaje, su único propósito era culminar su planeación. De igual forma en las siguientes visitas pudimos notar la misma actitud de la docente ante esta problemática por lo tanto, el grupo de investigadora planteo algunas actividades utilizando un método novedoso como es la realización de actividades todas encaminadas a desarrollar las variables saltar, correr y lanzar.

5.4.2. Fase de Planificación

El grupo investigador decidió planificar el proceso de investigación después de haber detectado el problema, determinando ante todo la teoría especifica a la problemática, es decir se hizo una revisión exhaustiva y exploratoria para definir que teóricos se podían escoger para operacionalizar este proyecto investigativo. De esta manera, se trabajó la escogencia de los núcleos temáticos para abordar el estudio.

Partiendo de lo anterior, se planeó una propuesta pedagógica que consta de una serie de actividades formativas donde se tienen en cuenta intereses, opiniones y sugerencias de los niños y niñas con el ánimo de lograr el desarrollo de la motricidad gruesa directamente en lo que tiene que ver con coordinación y equilibrio, se pretende que los estudiantes identifiquen sus capacidades y debilidades para regular su desarrollo motriz de tal forma que le sirva para una mejor y sana convivencia.

5.4.3 Fase de Ejecución

Teniendo en cuenta el proceso de observación y planeación se definió la puesta en marcha de unas actividades en varios encuentros con los niños y niñas, avisándole a la maestra de jardín para que nos facilitara diariamente unas 2 horas de trabajo con los niños. Estas actividades darían una gran información sobre el estado fisco, y en general sobre todo su sistema músculo esquelético, de tal forma que facilitara detectar las falencias en cada una de la variable de la dimensión motricidad gruesa. Esta fase ha de desarrollarse paralelamente cuando se esté trabajando la elaboración de la propuesta pedagógica.

6. Análisis e interpretación de resultados

6.1 Matriz de evaluación

Una forma de conocer las condiciones motrices del niño de acuerdo a su edad cronológica, es a través de estos formatos que permiten evaluar su estado de aprendizaje en cuanto al conocimiento de su propio cuerpo e identificación de su esquema corporal, con estos resultados se podrá establecer a través de diferentes juegos como se encuentran la coordinación y el equilibrio, que permitan reforzar a los niños sus destrezas motrices en la edad escolar.

6.2 Dimensiones de la motricidad: Bases para el desarrollo de la coordinación y el equilibrio

6.2.1 Lateralidad Niños y Niñas De 5 Años

La literalidad es la especialización motriz del cerebro, traduciéndose en el establecimiento progresivo de la literalidad corporal y en el predominio funcional en determinado lado del cuerpo

La predominancia se presenta sobre los segmentos corporales derecho e izquierdo, tanto a nivel de los ojos, manos, pies; en su aparición influyen factores como el tono muscular, equilibrio, coordinación, precisión; manifestándose con una mayor fuerza muscular y destreza de un lado del cuerpo; entendiéndose por destreza: mejor direccionalidad y precisión del movimiento.

Nombre del estudiante: _________________________edad______

Tiempo de aplicación_______

10 niños y 8 niñas del grado Transición

ACTIVIDAD

FUERTE

DEBIL

AUSENTE

identifica el lado derecho e izquierdo de su cuerpo

X

Patea el balón con el lado dominante

X

Patea el balón con el lado no dominante

X

Lanza hacia arriba el balón con una mano y lo recibe con la otra

X

Realiza movimientos asimétricos de miembros superiores

X

Realiza movimientos asimétricos con miembros inferiores

X

Cierra el ojo y mira por el agujero de un tubo.

X

Lanza una pelota hacia arriba da una palmada y la recibe con la otra

x

De los 10 niños evaluados, 4 presentan débil (regular) desarrollo de su lateralidad, lo que se manifiesta en el reconocimiento parcial de sus predominio funcional de uno de sus lados del cuerpo, lo que en su aprendizaje le dificulta realizar actividades para el desarrollo de las destrezas, manifestándose con una mayor fuerza muscular y destreza de un lado del cuerpo; entendiéndose por destreza: mejor direccionalidad y precisión del movimiento, Los 6 niños restantes presentaron Fuerte los diferentes indicadores de la variable lateralidad, considerándose que ellos están en buenas condiciones para identificar las diferentes ubicaciones de su cuerpo y desarrollar la coordinación y el equilibrio.

De las 8 niñas evaluadas, Una (1) presenta ausencia en su evaluación, lo que indica un retraso en su desarrollo motor el cual se manifiesta en su bajo rendimiento académico no permitiéndole un buen aprendizaje. Dos (2) niñas presentan unos indicadores Débiles que pueden reforzarse con la aplicación del juego como estrategia para estimular esta variable. Las 5 niñas restantes presentaron Fuerte los diferentes indicadores de lateralidad, considerándose que ellas están en buenas condiciones para identificar las diferentes ubicaciones de su cuerpo, que le facilitan su proceso de aprendizaje.

6.2 Esquema Corporal Niños y Niñas De 5 Años

El concepto que se tiene sobre esquema corporal e imagen corporal hace referencia al conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo. La percepción global que se tenga del cuerpo permite la captación del mismo y por consiguiente una imagen del mismo, siendo fundamental para la elaboración de personalidad y determinante en el proceso de aprendizaje.

Nombre del estudiante: _________________________edad______

Tiempo de aplicación_______

10 niños y 8 niñas del grado Transición

ACTIVIDAD

FUERTE

DEBIL

AUSENTE

1. Identifica su cabeza, ojos, cejas, parpados

X

2

2. Ubica con los ojos cerrados diferentes partes del cuerpo derecha - izquierda

X

2

3. Diferencia extremidades superiores de las inferiores

x

4. Ubica los miembros superiores siguiendo el comando:

4.1. Adelante

x

4.2. Atrás

x

4.3. Derecha

X

4.4. Izquierda

X

5. Ubica la cara en si mismo

X

Una parte

6. Salta en el sitio con los pies separados

X

Junto

6.1. Salta en el sitio con los pies juntos

x

De los 10 niños evaluados, 8 presentan débil sus indicadores del esquema corporal, lo que le impiden lograr establecer dominancia lateral, y orientación de su cuerpo, como punto de partida para proyectarlo en el espacio que lo rodea. Los 2 niños restantes, presentan buen reconocimiento de la dominancia de su propio cuerpo que le permite ubicarse a nivel temporo espacial, presentando fuerte todos sus indicadores del esquema corporal, siendo la variable saltar la que mas se estimula y desarrolla en este tipo de actividad.

De las 8 niñas evaluadas, Una (1) presenta ausente sus indicadores, que la imposibilitan un buen desarrollo de aprendizaje. Las 7 niñas restantes presentaron Fuerte los diferentes indicadores de la variable esquema corporal, considerándose que ellas están en buenas condiciones para identificar las diferentes ubicaciones de su cuerpo, que le facilitan su proceso de aprendizaje.

6.2.3 Equilibrio, Niños y Niñas De 5 Años

El equilibrio constituye una conducta motriz de base en la motricidad y junto con la regulación del tono y de la coordinación, permite la ejecución de actividades motoras. Es una reacción básica, que se hace presente en el mantenimiento de cada esquema motor (supino, prono... de pie) proporcionando desde las diferentes posiciones experiencias para el mantenimiento del peso del cuerpo, siendo esto necesario para la marcha.

Nombre del estudiante: _________________________edad______

Tiempo de aplicación_______

10 niños y 8 niñas del grado Transición

ACTIVIDAD

FUERTE

DEBIL

AUSENTE

1. Se mantiene sobre un pie durante un tiempo determinado

X

Mínimo tiempo

No mantiene el equilibrio

2. Camina sobre un circulo sin salirse de la línea

X

3. Sube y baja escaleras apoyado de una sola mano

X

4. Salta sobre un solo pie

X

5. Camina en línea recta

x

6. Camina empinado en punta de pie

X

7. Camina en zig - zag

X

8. Realiza tres o más saltos en un solo pie

X

Si hace uno

9. Salta un obstáculo

X

De los 10 niños, tres (3) presentaron débiles algunos indicadores que no interfieren en su proceso motor para la coordinación y la marcha. Siete (7)

niños presentaron fuerte sus indicadores manifestándose en sus buenas condiciones físicas durante las actividades evaluadas.

De las 8 niñas evaluadas, Una (1) presenta ausente sus indicadores, que la imposibilitan un buen desarrollo de aprendizaje. Las 7 niñas restantes presentaron Fuerte los diferentes indicadores del variable equilibrio considerándose que ellas están en buenas condiciones que le permiten la ejecución de actividades motoras.

6.3 Análisis e interpretación de resultados de encuesta aplicada a profesores

Por ser un estudio enmarcado en el paradigma explicativo es importante conocer cuál es la opinión que tienen los profesores de la institución educativa JARDIN INFANTIL MIS PEQUEÑAS ESTRELLAS sobre los distintos procesos de desarrollo motriz en el niño y su incidencia en el aprendizaje de ellos.

PREGUNTA No. O1: ¿Describa los procesos que lleva a cabo para estimular la madurez motriz en los niños?

Código

Variable

Nº de frecuencia

O1

Experiencias corporales

6

O2

Socialización con el medio

4

O3

Ejecución de técnicas

3

O4

Lúdica

2

Tendencia de respuesta de la pregunta Nº 1

-Experiencias corporales.

-Socialización con el medio

El cuadro nos indica que seis docentes consideraron que las experiencias corporales es el proceso adecuado para estimular la madurez motriz de los niños, así como cuatro docentes creen firmemente la socialización con el medio crea este tipo de estimulo.

PREGUNTA No. 2: ¿Qué estrategias pedagógicas considera idónea para el normal desarrollo de la madurez motriz?

código

Variable

Nº de frecuencia

01

Técnicas

5

O2

Metodología activa y constructivista

4

O3

Creatividad

3

O4

Juego de roles

2

O5

Lúdica

1

TENDENCIA DE RESPUESTA DE LA PREGUNTA Nº 2

-Técnicas.

-Metodología activa y constructivista.

A través de las técnicas que se desarrollan en la educación preescolar como: modelado, la pintura, el dibujo entre otras, hacen que el niño se desarrolle y mejore sus capacidades, habilidades y destrezas.

Gracias a estas, despiertan en el niño la capacidad creadora, favoreciéndole su crecimiento general, y a la vez estimulándole sus aspectos psicomotrices que le facilitaran un mejor desempeño en su escolaridad. El modelo pedagógico constructivista resalta la importancia que debe tener el maestro al crear un ambiente estimulante de experiencias y técnicas como las citadas que faciliten en el niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior.

En consecuencia el contenido de dichas experiencias y técnicas es secundario, lo importante no es que el niño aprenda a leer y escribir, siempre que esto contribuya al afianzamiento y desarrollo de su capacidad de pensar, reflexionar.

PREGUNTA No. O3: ¿De qué estrategias pedagógicas se vale usted para estimular el desarrollo motor en los niños?

código

Variable

Nº de frecuencia

O1

Juego

9

O2

Técnicas

5

O3

Rincones

1

Tendencia de respuesta pregunta Nº 3

-Juego

El juego se define como cualquier actividad que se realice con el fin de divertirse, generalmente siguiendo unas reglas.

Se puede asegurar que es la actividad fundamental del niño es el juego; es imprescindible para un desarrollo adecuado por lo que el niño debe disponer de tiempo y espacio suficientes para la misma según su edad y necesidades de juego.

La actividad lúdica en el periodo de la infancia tiene un fin en si misma. El niño juega por el placer de hacerlo, no busca otro objetivo (es una actividad gratuita).

WALLON, al referirse al juego infantil, señala que esta es una ocupación que no tiene otra finalidad que ella misma. Por ese placer que supone para el niño promueve momentos de alegría, y es una fuente de alegría porque le permite divertirse aunque no sea esto lo que busque, ya que, como se ha dicho anteriormente, el niño no persigue otro propósito que el juego por el juego.

Por medio del juego se favorece el desarrollo de la motricidad, los sentidos, las facultades intelectuales y la adquisición de hábitos sociales y de cuidado de sí mismo.

PREGUNTA No. 4: ¿Enuncie los recursos didácticos que usted considera válido para aplicar las estrategias pedagógicas en el niño pre-escolar?

código

Variable

Nº de frecuencia

O1

Material empleado en técnicas grafico- plásticas (plastilina, hojas, punzones, temperas, etc.)

5

O2

Material psicomotor (aros, bicicletas, pelotes, triciclos, cuerdas, juegos de arrastre etc.)

4

O3

Juegos de construcción (arma todos, rompecabezas, etc.)

2

O4

Material de reciclaje (botellas, plásticos, papeles, etc.)

2

O5

Laminas ilustradas

2

Tendencia de respuesta de la pregunta Nº 4

- Material empleado en técnicas grafico-plásticas (plastilinas, hojas, tempera, pinceles, punzones)

- Material motor (aros, bicicletas, pelotas, cuerdas, cabuyas, etc).

A medida que el niño va evolucionando en sus necesidades, va tomando contacto con los objetos que le rodean, Comienza descubriendo su propio cuerpo, juega con sus manos, sus pies, posteriormente descubre los objetos que le son más inmediatos, los observa y acerca, y cuando llega a desplazarse emplea y lleva consigo algunos que le son más fácilmente transportables.

Es sabida la importancia de la interacción del niño con los objetos para su desarrollo .el adulto va disponiendo distintos objetos que posibiliten su educación atendiendo a las peculiaridades del niño y según el momento.

La labor del educador será permitir al niño esta manipulación y rodearle de todo aquello que le ayude a aprehender el entorno y a relacionarse adecuadamente con él. No puede hablarse tajantemente del mejor material, pues en cada caso el mejor material es el que más se adapta al proyecto educativo, a las necesidades y nivel de desarrollo del niño o niños que lo utilizan.

Los juguetes serán sencillos y poco estructurados, ya que esto favorece la acción y la imaginación. Al niño le gusta jugar de forma simbólica, gusta de imitar las acciones se los adultos y los objetos que esto es emplean. Coge para jugar una caja de cartón que se convierte en un coche, y al momento puede ser una cuna para su muñeco o un garaje. Por ello se le debe proporcionar material del entorno y juguetes, como decíamos, poco estructurados, que faciliten estas funciones. Junto a este tipo de juguetes se incluirán también algunos más realistas, siempre que no se excedan en demasiados detalles que impidan la iniciativa del niño en el juego.

Existen diferentes tipos de materiales:

Fungibles o materias primas (papel, pegamento, cinta adhesiva, etc.)

Instrumentos o utensilios ( tijeras, punzones, etc)

Audiovisual (magnetófono, video, proyector de cine, y diapositivas, etc.)

Del entorno. Este a su vez podemos dividirlo en material de uso común (vasos, coladores, esponjas, etc.) el tomado de la naturaleza (piedras, hojas, arena, agua, etc.) y el de desecho (cartones de leche o de huevos, botes, chapas, etc.)

Material motor (aros, bicicletas, cuerdas, corre pasillos, juego de arrastre, triciclos, pelotas, etc

7. DIAGNÓSTICO

Realizada la interpretación de los datos hallados en la investigación se pudo determinar que los niños no tenían posibilidades de desarrollar una buena motricidad gruesa, debido a que los docentes no estaban motivando el equilibrio y la coordinación de los niños. Aquellos se dedicaban a las clases tradicionales, situación que amerita reforzar estas características de la motricidad gruesa, a través de juegos dirigidos, puesto que la investigación pudo establecer que estos son una gran posibilidad para el logro de los objetivos. Para ello se plantea una propuesta de solución problémica, mediante una cartilla, consistente en ejercicios de coordinación y equilibrio para motivar la motricidad gruesa.

Está claro que si los niños no reciben las orientaciones pertinentes para desarrollar la motricidad gruesa, no tendrán las posibilidades de mejorar sus condiciones interpersonales, debido a que la coordinación y el equilibrio son fundamentales para mejorar estas características motoras en los individuos.

8. ANÁLISIS DE LA PROPUESTA

Para efectos de un análisis integral de las actividades que se realizaron con el propósito de estimular el equilibrio y la coordinación se hace una matriz de correlación entre la actividad, la motricidad gruesa y el logro alcanzado en la actividad.

PRIMERA ACTIVIDAD

VARIABLE

LOGRO

Piernas juntas

-Piernas separadas

-Piernas cruzadas

-De rodillas

-En cuclillas

-Forma de túnel

-Acostados-

Motricidad gruesa

Coordina movimientos alternando las partes de su cuerpo.

Utiliza su cuerpo para comunicarse.

Adopta adecuadamente las diferentes posiciones teniendo en cuenta su edad cronológica

SEGUNDA ACTIVIDAD

-ponerse de pie

-ponerse de rodillas

-ponerse de cuclillas

-acostados

-agachados

-Juguemos a “Tingo tingo tango”

Motricidad gruesa

Coordina movimientos alternando las partes de su cuerpo.

Utiliza su cuerpo para comunicarse.

Adopta adecuadamente las diferentes posiciones teniendo en cuenta su edad cronológica.

Realiza con destreza las distintas actividades dirigidas

TERCERA ACTIVIDAD

1-Juguemos a

“la bolsita loca”

-saltando sobre ella

-lanzándola

-chutándola

-golpearla con el pie - golpearla con la mano

CUARTA ACTIVIDAD

Realiza acciones que le permiten identificar las diferentes partes del cuerpo, a través de la imitación representación gestual

Motricidad gruesa

Motricidad gruesa

Realiza con seguridad, equilibrio y destrezas, las diferentes actividades teniendo en cuenta su lado dominante.

Reconoce y ejecuta diferentes modos de desplazamiento que refuerzan su esquema corporal

QUINTA ACTIVIDAD

Esquemas rítmicos empleando su cuerpo.

-Actividad de dominio lateral del cuerpo empleando el balón

Motricidad gruesa

Realiza juegos rítmicos que le permiten reforzar la dominancia de su cuerpo.

El juego ofrece múltiples ocasiones para el aprendizaje, ya que brinda la posibilidad de poner en marcha nuevas habilidades y desarrollar otras ya aprendidas. Por ejemplo, a través de los juegos de motricidad y sensoriales toma conciencia de su cuerpo, lo desarrolla, aprende a utilizarlo y controlarlo, y mediante la manipulación de los objetos conoce sus cualidades y el mundo que le rodea. (Lo va interiorizando).

8.1. Análisis Final

Una vez determinados los patrones de cada una de las dimensiones de la motricidad gruesa como son la lateralidad, el esquema corporal, coordinación y el equilibrio, a través de la matriz de evaluación, implementadas las estrategias para cada caso según las características de los niños y niñas e identificados los logros según las actividades realizadas, entramos a la fase de análisis globalizado de la muestra.

Este análisis nos permite conocer el grado de dificultad presentada por el niño de acuerdo a la matriz de evaluación y el tipo de recuperación que sufrió por efecto de las actividades realizadas con el juego como estrategia didáctica. Es así que comenzaremos este análisis de la siguiente manera:

8.1.1 Estado de los niños al momento de la aplicación de la matriz evaluativa

Cuatro (4) niños presentaron débil desarrollo de su Lateralidad, al reconocer parcialmente predominios funcionales de uno de sus lados del cuerpo, lo que en su aprendizaje le dificulta realizar actividades para el desarrollo de las destrezas, manifestándose con una mayor fuerza muscular y destreza de un lado del cuerpo.

Estado después de haberse realizado las actividades con los juegos

A estos niños se les estimuló a través del juego con ejercicios de coordinación de movimientos y equilibrio, alternando las partes de su cuerpo y utilizándolo para comunicarse, como Piernas juntas, Piernas separadas, Piernas cruzadas, de rodillas, En cuclillas, Forma de túnel Acostados- Se debe tener en cuenta que este primer paso es la base fundamental para que el niño desarrolle su motricidad gruesa, la cual es importante para su crecimiento, ya que estos ejercicios conducen al niño al descubrimiento, dominio y transformación del mundo, y adoptar adecuadamente las diferentes posiciones teniendo en cuenta su edad cronológica.

Puede decirse que se logro con estos 4 niños un gran avance al integrarse más a las actividades escolares y darles más seguridad en su autoestima al hacer los ejercicios con propiedad y de manera espontánea sin que medie un comando para hacerlo. Lo mismo sucedió con las dos (2) niñas que presentaron unos indicadores débiles y que fueron reforzados con la aplicación de estos juegos como estrategia para estimular esta variable.

Estado de los niños al momento de la aplicación de la matriz evaluativa

Ocho (8) niños presentaron débil sus indicadores del esquema corporal, lo que le impedía lograr establecer dominancia lateral, y orientación de su cuerpo, como punto de partida para proyectarlo en el espacio que lo rodea.

Estado después de haberse realizado las actividades con los juegos

A estos niños se les estimulo a través del juego, con ejercicios de coordinación de movimientos y equilibrio, como: ponerse de pie, ponerse de rodillas, ponerse de cuclillas, acostados, agachados, juguemos a “tingo tingo tango”. Estos juegos favorecieron el aprendizaje y ayuda a desarrollar destrezas y habilidades en los niños, pudiendo ejercitar movimientos y muchas facultades, facilitando el conocimiento y las relaciones sociales.

A nivel de logro alcanzado con estos ejercicios pudo constatarse en la práctica, que los niños coordinaron movimientos alternando las partes de su cuerpo, al realizar con destreza las distintas actividades dirigidas, demostrando que la dimensión esquema corporal lograron superarla, al desarrollar su conocimiento corporal en situaciones de juego, el realizar adecuadamente la posición de rodillas cada vez que era dirigido, al desplazarse armoniosamente acompañado de una melodía infantil como fondo durante los ejercicios, al mover su cuerpo de manera armoniosa al son de ritmos lento y rápido. Una (1) niña presentó ausencia en sus indicadores, que la imposibilitaron obtener buen desarrollo de aprendizaje, aun cuando realizaba los ejercicios de manera equivocada varias veces.

9. ESTADO DE LOS NIÑOS AL MOMENTO DE LA APLICACIÓN DE LA MATRIZ EVALUATIVA

Tres presentaron débiles algunos indicadores del Equilibrio que interfieren en su proceso motor para la coordinación y la marcha. A nivel de las niñas una presentó ausencia en sus indicadores, que la imposibilitan un buen desarrollo de aprendizaje.

ESTADO DESPUES DE HABERSE REALIZADO LAS ACTIVIDADES CON LOS JUEGOS

A estos niños se les estimuló la coordinación y el equilibrio, a través de los juegos “la bolsita loca” saltando sobre ella lanzándola, chutándola, golpearla con el pie, golpearla con la mano la bolsa. Estos juegos favorecen al niño en su desarrollo cognitivo, ayudándolo a identificar cada una de las partes del cuerpo, ubicándolo y dándole sentido a este, El juego es un proceso complejo que permite a los niños dominar el mundo que les rodea, ajustar su comportamiento a él y al mismo tiempo, aprender sus propios límites para ser independientes y progresar en la línea del pensamiento y la acción autónoma.

A nivel de logro alcanzado con estos ejercicios pudo constatarse en la práctica, que los niños coordinaron movimientos, realizaron con seguridad, equilibrio y destrezas, las diferentes actividades teniendo en cuenta su lado dominante, realizaron juegos rítmicos que le permitieron reforzar la dominancia de su cuerpo y estabilidad, poseer equilibrio estático en ejercicios posturales, desplazarse correctamente empleando un objeto. Saltar coordinadamente esquivando objetos, saltar correctamente con pies juntos, adoptar correctamente la posición de rodillas, poseer habilidad para realizar la posición en cuclillas y ser capaz de levantar la rodilla con seguridad y destreza.

CONCLUSIONES

Una vez finalizado el proceso de análisis que se dirigió principalmente en los instrumentos aplicados y las actividades implementadas, así como la encuesta a los docentes, el grupo investigador considera las siguientes conclusiones.

Después de realizar la conducta de entrada con la matriz de evaluación que nos permitió identificar la problemática en las dimensiones lateralidad, esquema corporal y equilibrio fundamentales dentro de la motricidad gruesa, y determinantes para el desarrollo de la coordinación y el equilibrio, podemos manifestar que el desarrollo motriz del niño es secuencial en su crecimiento a medida que va evolucionando en su proceso biopsicosocial y cultural, en donde cada características lograra su punto máximo cuando el esquema corporal del niño este habilitado en sus destrezas físicas, y habilidades mentales.

Una vez implementadas las cinco actividades definidas para el caso, en los Diez (10) niños y las Ocho( 8) niñas, objeto de estudio, a estos niños se les estimuló a través del juego la coordinación y el equilibrio, pudiéndose alcanzar un avance en los 4 niños y 2 niñas lo cual es importante para su crecimiento, ya que estos ejercicios conducen al niño al descubrimiento, dominio y transformación del mundo, y adoptar adecuadamente las diferentes posiciones teniendo en cuenta su edad cronológica.

Igual sucedió con los 8 niños 1 una niñas, a quienes se les estimulo a través del juego la coordinación y el equilibrio, por presentar algunas actividades débil en su esquema corporal, quienes lograron alcanzar con estos ejercicios la coordinación en sus movimientos alternando las partes de su cuerpo, al realizar con destreza las distintas actividades dirigidas, demostrando su conocimiento corporal en situaciones de juego.

Los tres niños(3) niños y la niña que presentaron debilidad en su equilibrio también alcanzaron a través de los juegos superar esas debilidades, con estos ejercicios pudo constatarse en la práctica, que los niños coordinaron movimientos, realizaron con seguridad, equilibrio y destrezas, las diferentes actividades teniendo en cuenta su lado dominante, realizaron juegos rítmicos que le permitieron reforzar la dominancia de su cuerpo y estabilidad, poseer equilibrio estático en ejercicios posturales, desplazarse correctamente empleando un objeto. Saltar coordinadamente esquivando objetos, saltar correctamente con pies juntos, adoptar correctamente la posición de rodillas, poseer habilidad para realizar la posición en cuclillas. y ser capaz de levantar la rodilla con seguridad y destreza.

Para los docentes, la implementación del juego como estrategia para estimular el desarrollo de la variables de coordinación y equilibrio, los ayuda en su trabajo pedagógico, porque un niño o niña con dificultad en su motricidad gruesa es un problema para las actividades que ella desarrolla dentro del aula y puede atrasar lo programado desde el punto de vista del plan de estudio.

Frente a esto el grupo investigador considera que se cumplieron los objetivos planteados y que el juego es una gran herramienta no solo para el aprendizaje de los niños en sus diferentes contextos, sino que también sirve para estimular el desarrollo motriz en los niños.

De todo ello se confrontaron los resultados con la formulación del problema y se pudo establecer que los juegos son herramientas importantes para estimular la coordinación y el equilibrio de los niños para el desarrollo de la motricidad gruesa, situación que entrega parámetros a los docentes para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, disponiéndolos como unos buenos seres sociales.

RECOMENDACIONES

Se recomienda a los directivos del jardín infantil mis pequeñas estrellas mantener las estrategias y actividades que se implementaron para que les sirva como punto de referencia en cuanto al conocimiento de su estado físico.

Igualmente realizar alianzas o convenios con instituciones oficiales o privadas que puedan facilitarle acompañamiento en la detección o identificación de niños con problemas de motricidad.

Estimular desde las diferentes actividades pedagógicas el desarrollo motor que facilite reforzar las diferentes dimensiones para su desarrollo físico.

Se sugiere a los docentes utilizar la cartilla donde están los ejercicios que se pueden realizar con los niños para estimular la motricidad gruesa en la coordinación y el equilibrio.

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