viernes, 23 de abril de 2010

TESIS PARTE 1

EL JUEGO, PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DEL JARDIN INFANTIL MIS PEQUEÑAS ESTRELLAS DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA.

EL JUEGO, PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DEL JARDIN INFANTIL MIS PEQUEÑAS ESTRELLAS DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA.

ANA MERCEDES CABALLERO MARTINEZ

JOHANA PATRICIA YOLI SANTIAGO

YOLANDA ESTHER VALEGA PADILLA

ASESOR: MAGISTER. RICARDO CERA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

BARRANQUILLA

2010

NOTA DE ACEPTACION

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JURADO

__________________________

JURADO

MARZO 20 DE 2010

AGRADECIMIENTOS

Después de terminado este trabajo el cual llevo mucha dedicación y compromiso hoy

Queremos agradecerle en primera medida a los que serán los mas beneficiados y a los

que se merecen lo mejor los niños y niñas que comienzan su proceso formativo.

De igual forma cabe mencionar a todas aquellas personas que siempre nos acompañaron durante toda nuestra carrera como Licenciadas en Educación Preescolar, familiares, amigos, docentes, compañeras de estudio y trabajo, directivos del lugar donde aplicamos nuestra investigación este trabajo también es de ustedes por que sin su apoyo y el de Dios no podríamos culminar con este trabajo. Por eso y mucho más hoy le damos las gracias.

ANA MERCEDES CABALLERO

JOHANA YOLI SANTIAGO

YOLANDA ESTHER VALEGA

DEDICATORIA

Este trabajo de grado es producto de mis esfuerzos y voluntad por surgir en la vida para ayuda5r a las personas que mas quiero , que me rodean y en la misma sociedad, es por eso que este trabajo de grado se lo dedico a:

Primero que todo a Dios ya ala virgen por quienes me dieron fortaleza, valor, confianza, fe para soportar todas las dificultades que tuve durante la carrera, y poder culminar satisfactoriamente una de mis grandes metas.

A mis padres Calixto caballero y Nacira Martínez, por brindarme económicamente su apoyo, por darme el don de vida, y por la educación que impartieron en mi, gracias de todo corazón por hacer de mi una gran hija los quiero mucho.

A mi esposo Hamet Galindo ,por brindarme su apoyo incondicional , por estar allí siempre cuando mas lo necesite, por confiar en mi y por soportar mis pataletas y groserías, gracias y discúlpame cuando me tenia que ausentar para cumplir mis compromisos y te descuidaba . por ser mi guía , y por animarme en los momentos mas difíciles. Para asi logar mi sueño anhelado. Te amo muchas gracias.

ANA MERCEDES CABALLERO MARTINEZ

DEDICATORIA

Hoy le doy gracias a Dios por ser mi guía y fortaleza en los momentos que quise desfallecer y no dejarme caer.

A mi madre por siempre estar apoyándome y brindándome toda su colaboración, gracias por cuidarme y quererme a mis hijos quienes son mi fuente de inspiración y lucha para seguir adelante.

A mi esposo por ser mi mayor motor tanto emocional como en lo económico por que siempre tenia una voz de aliento y una mirada d esperanza.

Gracias a todas las personas que de una u otra forma siempre estuvieron junto a mí y nunca me negaron su ayuda.

A todos los docentes que me guiaron durante este largo camino, gracias de corazón muchas gracias.

JOHANA PATRICIA YOLI SANTIAGO

DEDICATORIA

A ti Dios Jehová por darme las fuerzas y sabiduría para poder dar este paso tan importante en mi vida.

A mi familia, especialmente a mi mamá por estar ayudándome y colaborándome cuando más lo necesite.

A mi mejor amigo Antonio Escobar.

Y a todos los profesores que me guiaron durante este largo camino gracias de corazón muchas gracias.

YOLANDA ESTHER VALEGA PADILLA

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 13

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 16

2. JUSTIFICACION 17

3. OBJETIVOS 20

3.1 OBJETIVO GENERAL 20

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 20

4 MARCO DE REFERENCIA 22

4.1 REFERNETE CONTEXTUAL 22

4.2 MARCO LEGAL 23

4.3 ANTECEDENTES 28

4.4 MARCO CONCEPTUAL 30

4.4.1 Juego 30

4.4.2 Estimulación 31

4.4.3 Motricidad Gruesa 33

4.4.4Equilibrio 34

4.4.5 Coordinación 36

4.4.6 Nivel Preescolar 37

4.5 MARCO TEORICO 39

4.5.1. El Juego y la escuela 40

4.5.2. El juego en el desarrollo infantil 45

4.5.3. Funciones del Juego 46

4.5.4. Motricidad para el crecimiento del niño 53

4.5.5 Motricidad humana 55

4.5.6 Motricidad gruesa 56

4.5.7 Motricidad gruesa o global 58

4.5.8 Desarrollo motor grueso en los niños de 4 a 5 años de edad 59

4.5.9 Generalidades sobre coordinación y equilibrio 63

4.5.10. Coordinación: concepto y actividades para su desarrollo 64

4.5.11. Coordinación en el desarrollo motriz 64

4.5.12. Tipos de coordinación. Clasificación 65

4.5.13. En función de si interviene el cuerpo en su totalidad, en la acción motriz o una parte determinada, podemos observar dos grandes tendencias 65

4.5.14. En función de la relación muscular, bien sea interna o externa, la coordinación puede ser 66

4.5.15 Factores que intervienen en la coordinación 67

4.5.16. Proceso evolutivo de la coordinación 68

4.5.17. Evaluación de la coordinación 69

4.5.18 Coordinación Dinámica General 70

4.5.19. Coordinación óculo-segmentaría 70

4.5.20. Coordinación dinámica general 72

4.5.21. Equilibrio: concepto y actividades para su desarrollo 74

4.5.21.1. Equilibrio en el desarrollo humano 74

4.5.21.2 Tipos de equilibrio. Clasificación 75

4.5.21.3. Factores que intervienen en el equilibrio 75

4.5.21.4 Proceso evolutivo del equilibrio 76

4.5.21.5. Evaluación del equilibrio 77

4.5.21.6 Actividades para su desarrollo 78

4.5.21.7 Actividades De Equilibrio Estático 79

4.5.21.9 Actividades De Equilibrio Dinámico 80

5. DISEÑO METODOLOGICO. 83

5.1 Metodología 83

5.2. Población y muestra 84

5.3. Técnica e instrumentos de recolección de datos 85

5.3.1 Observación Participante 85

5.3.2. Matriz De Evaluación 87

5.3.3. La Encuesta 87

5.4 Fases de la ejecución de la investigación 88

5.4.1. Fase De Observación 88

5.4.2. Fase de Planificación 90

5.4.3 Fase de Ejecución 91

6. Análisis e interpretación de resultados 91

6.1 Matriz de evaluación 91

6.2 Dimensiones de la motricidad: Bases para el

desarrollo de la coordinación y el equilibrio 92

6.2.1 Lateralidad Niños y Niñas De 5 Años 92

6.2 Esquema Corporal Niños y Niñas De 5 Años 96

6.2.3 Equilibrio, Niños y Niñas De 5 Años 99

6.3 Análisis e interpretación de resultados

de encuesta aplicada a profesores 101

7. DIAGNÓSTICO 111

8. ANÁLISIS DE LA PROPUESTA 113

9. ESTADO DE LOS NIÑOS AL MOMENTO DE

LA APLICACIÓN DE LA MATRIZ EVALUATIVA 118

CONCLUSIONES 123

RECOMENDACIONES 126

BIBLIOGRAFIA 128

ANEXOS 132

PROPUESTA PEDAGOGICA 133

CARTILLA “JUGANDO ME EJERCITO” 134

INTRODUCCION 135

1. JUSTIFICACION 136

2. OBJETIVOS 137

2.1 OBJETIVO GENERAL 137

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 137

3. MARCO TEORICO 138

4. CRITERIOS DE EVALAUCION DE LA PROPUESTA 148

5. ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS

PARA ESTIMULAR LA COORDINACION Y EL EQUILIBRIO 149

ANEXOS

INTRODUCCION

La presente investigación tuvo como propósito fundamental encontrar herramientas para estimular el desarrollo de la coordinación y el equilibrio a través del juego en donde cada una de las actividades estaban encaminadas a motivar y estimular activamente todo el sistema motriz grueso del niño de transición, de hecho se entregan herramientas a los docentes para lograr las metas descritas, porque es conocido que en las instituciones educativas las maestras de preescolar realizan muchas actividades lúdicas con los niños, procurando desarrollar la motricidad gruesa de tal forma que los prepare física y mentalmente para su proceso de aprendizaje.

Esta investigación se centró en desarrollar una serie de ejercicios o actividades, las cuales ayudaran a estimular la motricidad gruesa, en la medida que las dimensiones de coordinación y equilibrio estén funcionando adecuadamente en el niño para lograr un aprendizaje significativo, que lo lleven a mantener una buena calidad de vida.

Desde el punto de vista teórico, se desarrollaron unas temáticas centradas en la motricidad, sus dimensiones, la lúdica como disciplina central del juego, los teóricos que plantean diversos postulados frente a la importancia del juego y sus incidencia en el preescolar, las cuales contribuyeron a estructurar un cuerpo teórico que facilitó las interpretaciones de las acciones desarrolladas a lo largo del trabajo.

La investigación se apoyó en el paradigma explicativo, con un tipo de investigación cualitativa, las cuales permitieron conocer más de cerca el objeto de estudio y el problema que le afectaba, logrando encontrar los caminos para solucionarlo, desde la aplicación de juegos.

Después de haber encontrado las causas de la problemática y la propuesta para solución de la misma, se aplicaron actividades desde el juego para estimular la motricidad gruesa desde el fortalecimiento de la coordinación y el equilibrio, luego se hizo el análisis de esta propuesta el cual arrojó resultados satisfactorios, descritos en la conclusión general del trabajo, acción que produjo una recomendaciones para que la propuesta sea trabajada con más fuerza desde la consolidación del PEI de la Institución donde se realizó este trabajo pedagógico.

Los resultados de esta investigación lograron plantear soluciones para ejercitar la motricidad gruesa de los niños, desde temprana edad, lo que indica que la educación inicial es importante en el desarrollo integral de cualquier individuo, demostrándose que es responsabilidad de todos la educación de los niños, pero que en la metodología de los docentes están las soluciones para lograr mejores resultados en el hecho pedagógico.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción del problema

La edad preescolar, se constituye en el espacio de vida, quizás, más rico en experiencias que implican movimiento y expresión, en donde las capacidades motrices del infante se encuentran en un periodo transicional, desde que el individuo nace es una fuente inagotable de actividad , mirar, manipular,curiosear,experimentar,inventar,expresar,descubrir,comunicar y soñar; el juego es la principal actividad infantil; este impulsa al niño a explorar el mundo, conocerlo y dominarlo; por lo tanto dichas experiencias le permitirán al niño organizar la información recibida del exterior a través de los sentidos; respondiendo motoramente frente a las demandas ambientales.

El proporcionarle al niño un ambiente adecuado y rico en estímulos favorecerá el desarrollo de habilidades propias de un aprendizaje. A partir de esta realidad el presente trabajo se ha visionado de manera integral favoreciendo el sistema motor desde el aula de clase en los niños de edad preescolar mediante la implementación de estrategias que ayuden a potencializar las diferentes habilidades y garantizar un aprendizaje que sea más significativo en el niño a partir de las experiencias. De ahí que conviene entonces, aprovechar la etapa preescolar en donde el niño se enfrenta al mundo que le exige una organización motora adecuada, requiriendo para ello de estrategias y estímulos que como el juego ayuda en a potencializar las habilidades y conductas motrices.

Durante el trabajo de observación llevado en la institución se percibió que en la clase de deporte y actividades lúdicas algunos niños al realizar ejercicios que implican el mantenimiento del equilibrio del cuerpo en puntillas, con los pies juntos, levantar la pierna derecha o izquierda, en relación al muslo o apoyarse en un pie se le dificulta en gran manera, ocasionando en los niños una respuesta de frustración ante la actividad. Prevalece además la falta de coordinación de brazo y pierna, lanzar o encestar un balón. Igualmente a lo anterior se agrega la inexistencia de ambientes escolares adecuados que faciliten un buen aprendizaje. Sumado a esto la demostración por la carencia de recursos didácticos que ayuden al desarrollo motor.

En los recreos los niños eran tristemente, obligados a jugar en espacios reducidos, presentándose problemas de hacinamiento. Esta misma problemática ocurre en la escuela, donde se encuentra que estas no tienen patios ni instalaciones adecuadas; porque son casas adaptadas con espacios inadecuados, sus zonas de juego son de lujo, y el personal de apoyo (fisioterapeutas, terapista ocupacional y profesores de educación física) no existe, para que le trabajen a los niños y las niñas de una forma adecuada y optima la motricidad gruesa.

De la misma manera un aspecto puntual de este estudio es que muchos docentes que laboran en dicha institución no son profesionales en educación preescolar, las orientaciones que dan frente al desarrollo motriz de sus estudiantes no son las más acertadas; los niños y niñas presentan dificultades porque estos docentes ignoran estrategias propias para desarrollar en este nivel, y en el peor de los casos desconocen la importancia del juego en esta etapa de la vida y su incidencia en el aprendizaje. Porque no se le permite desarrollar el aspecto motor grueso por darle prioridad a otras áreas del conocimiento. Es pertinente anotar que todas las dimensiones del desarrollo requieren la fomentación de aspectos motrices. Con base en esta afirmación planteamos el siguiente interrogante.

1.2. Formulación del problema

­¿Serán los juegos actividades eficaces para lograr la estimulación de la motricidad gruesa en los niños de 5 años del Jardín Infantil Mis Pequeñas Estrellas del Distrito de Barranquilla?

2. JUSTIFICACIÓN

La presente investigación fundamentada en el juego como estrategia para estimular las variables de coordinación y equilibrio, es importante porque desde la dimensión física, mental y espiritual del niño, la actividad motora desempeña un papel esencial en la facilitación de su desarrollo integral, ya que el infante posee una inteligencia, un cuerpo y un espíritu en proceso de construcción y evolución. El juego pues, ocupa dentro de los medios de expresión del niño un lugar privilegiado. En el juego el niño aprende a conocer su propio cuerpo y sus posibilidades, desarrolla su personalidad y encuentra un lugar en el grupo.

La motricidad ocupa un lugar importante en el desarrollo motriz, emocional e Intelectual en las primeras etapas del niño, quien tiene que aprender a armonizar los movimientos de su cuerpo con sus habilidades y destrezas mentales; para así en un futuro poder ser eficaz y eficiente en cada uno de los retos impuesto por el mundo post-moderno; por consiguiente; es desde la educación preescolar donde se empieza a trabajar con metas muy claras en todos los procesos en los que se fundamenta el movimiento.

Desde el punto de vista del interés de las investigadoras, este proyecto busca centrar el interés en el juego para el niño en edad preescolar, lo tenga como un referente de su desarrollo motriz y lo impulse a estructurarse desde los primeros años escolares en cuanto al manejo de su sistema músculo esquelético.

Por ello, los resultados que se esperaban obtener en esta investigación apuntan a que los niños y niñas del Jardín Mis Pequeñas Estrellas, alcancen un desarrollo motor acorde a su edad mental y cronológica, que les estimule el deseo por ejercitarse y tengan en el juego un punto de referencia para adquirir las destrezas físicas en las variables de coordinación y equilibrios, acorde a su edad escolar, las cuales se verán reflejadas en la vida adulta del individuo.

El impacto que generara esta investigación se centra en el desarrollo que adquirirán los niños y niñas en su proceso de aprendizaje, ya que al tener bien desarrolladas estas variables, por obvias razones, su rendimiento académico debe mejorar ostensiblemente, al igual que su desempeño laboral, social y personal.

Desarrollar una buena motricidad gruesa en un niño, garantiza adultos seguros, capaces de tomar las mejores decisiones en el momento oportuno, puesto que la motricidad gruesa conlleva a mejorar el pensamiento crítico, pilar fundamental en las acciones de un ser humano.

3. OBJETIVOS.

3.1 Objetivo general

Estimular la motricidad gruesa en niños de 5 años de edad del Jardín Infantil Mis Pequeñas Estrellas, mediante la aplicación del juego como herramienta fundamental para mejorar el desarrollo motor de los infantes.

3.2 Objetivos específicos

Observar el tipo de actividades utilizadas por los docentes para estimular la motricidad gruesa en cuanto a coordinación y equilibrio en niños de 5 años de edad, del Jardín infantil Mis Pequeñas Estrellas Del Distrito Barranquilla.

Identificar las características generales de la población en estudio, teniendo en cuenta el nivel de desempeño motor grueso, a través de encuesta dirigida a los docentes de la Institución.

Diagnosticar como coordinan y equilibran los niños sus movimientos, aplicando una batería de test físico

Diseñar una cartilla de ejercicios para estimular la coordinación y equilibrio, de tal forma que sean aplicadas por las docentes de pre escolar para mejorar la motricidad gruesa de los niños.

4. MARCO DE REFERENCIA

4.1 REFERENTE CONTEXTUAL

El Jardín Infantil MIS PEQUEÑAS ESTRELLAS se encuentra ubicado en la carrera 7ª 1 nº 6B- 05 barrio El Ferry del Distrito de Barranquilla, la institución cuenta con 5 aulas, cada aula tiene 2 abanicos, iluminación adecuada, los pupitres que usan los niños son mesitas pequeñas donde ellos se acomodan bien y sin dificultad para realizar sus actividades escolares, hay una oficina, que es la de la directora, cuenta ayudas didácticas tales como, láminas de los fonemas, imágenes, el abecedarios, grabadoras, videocámara, televisores, DVD, 2 computadores, la institución cuenta con Una directora, 5 docentes, no hay secretaria, tiene los servicios públicos completos, cerca de la institución está la escuela de policía Antonio Nariño, mas allá está el acueducto distrital y muchos centros comerciales y tiendas de barrio, el cual es muy antiguo en la ciudad, sus habitantes provienen en la mayoría del Magdalena, Cesar y Córdoba, la mayoría de las casas son de material con piso de baldosas y es de estrato 1.

4.2 MARCO LEGAL

La Ley general de la Educación; Ley 115 de febrero de l994: fundamenta la ejecución de trabajos en el ámbito educativo escolar cubriendo necesidades en dicha población. Estableciendo:

Art. 14. En todos los establecimientos oficiales y privados de educación formal es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir con:

b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo.

Art. 15 Definición de educación preescolar. La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, psicomotriz, socio afectivo y espiritual, a través de experiencia de socialización pedagógica y recreativa.

Art. 16 Objetivos específicos de la educación preescolar. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y su autonomía.

El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que faciliten la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectoescritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.

El desarrollo de la creatividad de las habilidades y las destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.

La ubicación espacio temporal y el ejercicio de la memoria.

El desarrollo de la capacidad para adquirir forma de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.

La participación de actividades lúdicas con otros niños y adultos.

El estimulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.

El Reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.

Al igual se apoya el DECRETO 2247 DE 1997(septiembre 11) en su capítulo II menciona las Orientaciones curriculares.

Artículo 11º.- Son principios de la educación preescolar:

Integralidad. Reconoce el trabajo pedagógico integral y considera al educando como ser único y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico y cultural; Participación. Reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de sí mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesión, el trabajo grupal, la construcción de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso personal y grupal; Lúdica. Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye y se apropia de normas.

Así mismo, reconoce que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro y nuevas formas de acción y convivencia deben constituir el centro de toda acción realizada por y para el educando, en sus entornos familiar natural, social, étnico, cultural y escolar.

Artículo 13º. Para la organización y desarrollo de sus actividades y de los proyectos lúdicos - pedagógicos, las instituciones educativas deberán atender las siguientes directrices:

La identificación y el reconocimiento de la curiosidad, las inquietudes, las motivaciones, los saberes, experiencias y talentos que el educando posee, producto de su interacción con sus entornos natural, familiar, social, étnico, y cultural, como base para la construcción de conocimientos, valores, actitudes y comportamientos.

La generación de situaciones recreativas, vivenciales, productivas y espontáneas, que estimulen a los educandos a explorar, experimentar, conocer, aprender del error y del acierto, comprender el mundo que los rodea, disfrutar de la naturaleza, de las relaciones sociales, de los avances de la ciencia y de la tecnología.

La creación de situaciones que fomenten en el educando el desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, autoestima y autonomía, la expresión de sentimientos y emociones, y la construcción y reafirmación de valores.

La creación de ambientes lúdicos de interacción y confianza, en la institución y fuera de ella, que posibiliten en el educando la fantasía, la imaginación y la creatividad en sus diferentes expresiones, como la búsqueda de significados, símbolos, nociones y relaciones.

El desarrollo de procesos de análisis y reflexión sobre las relaciones e interrelaciones del educando con el mundo de las personas, la naturaleza y los objetos, que propicien la formulación y resolución de interrogantes, problemas y conjeturas y el enriquecimiento de sus saberes.

La utilización y el fortalecimiento de medios y lenguajes comunicativos apropiados para satisfacer las necesidades educativas de los educandos pertenecientes a los distintos grupos poblacionales, de acuerdo con la Constitución y la ley.

4.3 ANTECEDENTES

A nivel local se encontró el trabajo de grado titulado “Los Juegos y las Rondas Infantiles como estrategias para resaltar la importancia de la motricidad gruesa en niños de preescolar del instituto Keitty”, de la autoría de José María Ruiz García y Dora Navarro Bravo, presentado a la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, en la cual plantean que los juegos y las rondas infantiles son esenciales en el desarrollo integral del niño del nivel de preescolar específicamente en la motricidad gruesa ya que posibilita movimientos corporales que facilitan el crecimiento y a la vez el desarrollo cognitivo que se da en los niños y las niñas. Esta aporta elementos de gran valor para el desarrollo de la presente investigación porque se pretende demostrar la importancia que tiene el juego en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños.

Por su parte, en lo nacional se pudo establecer la investigación titulada ¨Experiencias Constructivas en niños de edad Preescolar¨, de la autoría de Jacqueline De la Hoz, presentado a la Corporación Universitaria Mayor el Desarrollo Simón Bolívar, en la cual plantean de forma directa la psicomotricidad en el esquema objetivo de igualdad mental y manipulación de los contenidos o experiencias, es aquí donde se pone en claro pensamiento-manipulación-construcción. Es necesario decir que este trabajo es pieza fundamental para el desarrollo motor del niño, lo que quiere decir que es un gran aporte para logar los objetivos de la investigación en curso.

En el ámbito internacional se consultó la tesis titulada ¨Guía Práctica de actividades físicas para desarrollar la Motricidad gruesa de niños y niñas de 4 a 6 años del nivel inicial”. Presentada al Municipio Páez estado portuguesa, por Domínguez Elsa Ivonne, quien sostiene que la implementación de una guía práctica de actividades físicas es necesaria para que el niño desarrolle la motricidad gruesa, es allí donde el docente se hace partícipe buscando estrategias, recursos innovadores que contribuyan en el aprendizaje de los niños y niñas del nivel inicial. Esta aporta elementos de juicio para cimentar la investigación que se desarrolla para mejorar la motricidad gruesa en niños en edades de 5 anos.

4.4 MARCO CONCEPTUAL

En este proyecto se destacan algunos términos que consideramos claves para la ejecución y comprensión del mismo.

Juego, Estrategias, Estimulación, Motricidad Gruesa, Coordinación y equilibrio Nivel Preescolar. Según el grupo investigativo se concluye.

4.4.1 Juego

El autor Pugmire-Stoy (1996) define el juego como el acto que permite representar el mundo adulto, por una parte, y por la otra relacionar el mundo real con el mundo imaginario. Este acto evoluciona a partir de tres pasos: divertir, estimular la actividad e incidir en el desarrollo.

En el mismo orden de ideas, Gimeno y Pérez (1989), definen el juego como un grupo de actividades a través del cual el individuo proyecta sus emociones y deseos, y a través del lenguaje (oral y simbólico) manifiesta su personalidad. Para estos autores, las características propias del juego permiten al niño o adulto expresar lo que en la vida real no le es posible. Un clima de libertad y de ausencia de coacción es indispensable en el transcurso de cualquier juego.

Según Guy Jacquin, citado por Pugmire-Stoy, el juego es una actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente que vencer. El juego tiene como función esencial procurar al niño el placer moral del triunfo que al aumentar su personalidad, la sitúa ante sus propios ojos y ante los demás.

4.4.2 Estimulación

Según la enciclopedia Escuela para maestros pagina 1015, la estimulación es dar información que puede ser recibida por los sentidos. La riqueza de estímulos, intensidad, frecuencia y duración adecuada, produce un buen desarrollo al cerebro.

Según la página de Internet www.seg.guanajuato.gob., es el conjunto equilibrado y metódico de estímulos de tipo sensorial, afectivo, social e intelectual que permiten al menor lactante o preescolar, desarrollar sus potencialidades en forma armónica y prepararlo también, para el aprendizaje escolar.

La doctora Karina Paiva en el libro estimulación temprana pagina 366, la define como un conjunto de técnicas y herramientas que tienen por finalidad, la potencialización de aquellas capacidades que poseen algún tipo de déficit, así como también sirven para desarrollar correctamente la capacidades individuales.

Según la Enciclopedia Manual para el Educador, la definen como el conjunto sistemática de acciones que incluyen la detección, despistaje o exploración diagnostica junto a los procedimientos de estrategias de intervención dirigida a cualquier tipo de niños desde su nacimiento a objetos de impulsar al máximo su potencial.

El equipo de investigación considera que son acciones dirigidas a los preescolares, con el propósito de incitar y avivar su proceso de formación integral en especial en el desarrollo psicomotor y a su vez promover el potencial de sus habilidades cognoscitivas.

4.4.3 Motricidad Gruesa

La motricidad gruesa según. Jiménez, Juan, 1982, es definida como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción. Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos. Para ello entran en funcionamiento los receptores sensoriales situados en la piel y los receptores propioceptivos de los músculos y los tendones. Estos receptores informan a los centros nerviosos de la buena marcha del movimiento o de la necesidad de modificarlo.

Garza Fernández, Franco. 1978 define motricidad gruesa o global: se refiere al control de los movimientos musculares generales del cuerpo o también llamados en masa, éstas llevan al niño desde la dependencia absoluta a desplazarse solos. (Control de cabeza, Sentarse, Girar sobre sí mismo, Gatear, Mantenerse de pie, Caminar, Saltar, Lanzar una pelota.).

Para el grupo investigadoras Motricidad Gruesa es la habilidad para realizar movimientos generales grandes, tales como agitar un brazo o levantar una pierna. Dicho control requiere la coordinación y el funcionamiento apropiados de músculos, huesos y nervios.

4.4.4Equilibrio

La definición de equilibrio nos dice: “Estado de un cuerpo cuando distintas y encontradas fuerzas que obran sobre él se compensan anulándose mutuamente”.

El equilibrio constituye una conducta motriz de base en la psicomotricidad y junto con la regulación del tono y de la coordinación, permite la ejecución de actividades motoras.

Es una reacción básica, que se hace presente en el mantenimiento de cada esquema motor (supino, prono... de pie) proporcionando desde las diferentes posiciones experiencias para el mantenimiento del peso del cuerpo, siendo esto necesario para la marcha. Cuando el niño se mantiene y sostiene en posición de pie, salta y brinca; desarrolla un trabajo intenso (pesado) superpuesto a la co-contracción, actividad que lo prepara para realizar movimientos con destrezas en el espacio.

Se encuentra integrado en un nivel cortical, en donde el más ligero estímulo sobre el pie, ocasionado por un cambio de posición, conduce a la ejecución de un paso correcto, o a la ejecución de un brinco.

La regulación del equilibrio, conjuntamente con el control tónico dura alrededor de 10 años, para permitir buen control; siendo así, en el niño de edad escolar está en un proceso de establecimiento, por lo cual al realizar sus movimientos: brincar en un solo pie, caminar en la punta de los pies, recurrir a constantes reequilibraciones y ajustes de su musculatura corporal para mantener estable su centro de gravedad; lo que justifica la realización de ejercicios en la adquisición de este dominio.

Incluir en estos programas ejercicios vestibulares en la consecución de lo anterior, es tarea fundamental, ya que el equilibrio depende la buena organización suministrada por los propioceptores (sensibilidad profunda); de los órganos del equilibrio, en vestíbulos; de la visión, siendo estas acciones coordinadas por el cerebelo.

Estos ejercicios contribuyen a reforzar y/o estimular:

Equilibrio Estático; manteniendo una postura determinada, por segundos: apoyado sobre una pierna, estando la otra pierna flexionada a nivel de rodilla.

Equilibrio Dinámico; desplazarse en una postura determinada: de pie haciendo giros o saber detenerse al realizar una actividad dinámica: correr-detenerse.

Recordemos que los propioceptores, nos dan información básica sobre posturas, posiciones, actitudes.

Para Kephart, el equilibrio y mantenimiento de postura obedece a las relaciones del cuerpo con la fuerza de gravedad y en el niño este proceso aún no está bien establecido en el período infantil; lo que posibilita junto con la estructuración de su aprendizaje perceptivo motor, aprendizajes de tipo escolar.

4.4.5 Coordinación

Álvarez del Villar (recogido en Contreras, 1998): la coordinación es la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz a la necesidad del movimiento.

Castañer y Camerino (1991): coordinación hace referencia a los criterios de precisión, eficacia, economía y armonía.

Jiménez y Jiménez (2002): es aquella capacidad del cuerpo para aunar el trabajo de diversos músculos, con la intención de realizar unas determinadas acciones.

A consideración del grupo de investigadoras, definen coordinación como el potencial que poseen las personas para controlar el movimiento y los estímulos, y de las experiencias y aprendizajes motores que hayan adquirido en las etapas anteriores.

4.4.6 Nivel Preescolar

Según la página de Internet www.educacionespecial.com, es donde se le ofrece a los niños la oportunidad de desarrollar su creatividad, de afianzar su seguridad afectiva y la confianza en sus capacidades, estimular su curiosidad y efectuar el trabajo en grupo con propósitos deliberados. En este nivel los niños adquieren la noción, aparentemente sencilla pero fundamental, de que la escritura representa al lenguaje oral y comunica ideas sobre objetos, acciones y situaciones.

Según la enciclopedia Wiki pedía, pagina 124 es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación general establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidados o guarderías. La edad de los niños que asisten tiene entre tres y seis años, aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. En cada país del mundo existe este sistema educativo aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como educación infantil.

Según la página de Internet www.seg.guanajuato.gob., es aquel donde se imparten algunos conocimientos y se estimula la formación de hábitos y el acrecentamiento de aptitudes. Es antecedente no obligatorio de la educación primaria se cursa de uno a tres años.

El equipo de investigación la define como la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, psicomotriz, socio afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativa.

4.5 MARCO TEORICO

Desde el inicio de la presente investigación: " El juego para estimular la motricidad gruesa en los niños de 5 años del Jardín Infantil Mis Pequeñas Estrellas del Distrito de Barranquilla, fue necesario determinar como ejes temáticos: juego, ,motricidad gruesa, desarrollo motor, equilibrio , coordinación, los cuales se constituyen en referentes importantes dentro del desarrollo de nuestra propuesta y a partir de ellos se estaría en disposición de un conjunto de conocimientos básicos y esenciales que buscan nuevos momentos dentro del saber del docente, a favor de los niños, hacia quienes va dirigido este estudio.

En los actuales momentos, es tarea de las Instituciones Educativas en la región y en el país, estructurar y fortalecer los programas académicos, a través de investigaciones que propendan por fortalecer los currículos del nivel de pre- escolar con el propósito de mejorar la formación y desarrollo en esta etapa de vida del niño, para brindarles la posibilidad de ser hombres y mujeres íntegros, capaces de interactuar en sociedad, para la búsqueda de comunidades más equitativas y justas, dispuestas para el concurso internacional, para ello las investigadoras de este trabajo abordan los siguientes aspectos, necesarios para sustentar las discusiones que reafirman la importancia del juego en la estimulación de la motricidad gruesa en cualquier niño, en edades de educación inicial.

4.5.1. El Juego y la escuela

Etimológicamente, juego significa “ludus ludare” abarca todo el campo del juego infantil, recreo, competición, juegos de azar. Desde los tiempos primitivos el juego ha sido considerado como cultura propia, la cultura en la educación y la educación representaba la supervivencia.

Con el propósito de mostrar algunos antecedentes del concepto de juego diremos, por ejemplo, que ya Heráclito postula: "el conjunto del tiempo es un niño que juega a los peones"[1]. A partir de lo anterior, es posible afirmar que si bien es cierto que Heráclito no desarrolla de manera intencional el concepto de juego, si es posible desprenderse de su pensamiento, un concepto del mismo; ya que el juego, entendido este como el principio activo y transformador de la realidad es postulado por este filósofo como el fundamento de lo existente, en la medida que es "auto movimiento y libertad", los cuales son bases para desarrollar una buena motricidad en los niños.

Dentro de esta misma línea de tradición, podemos inscribir a filósofos como Hegel y Nietzsche, que el propio Fink considera como antecedentes para el desarrollo de una teoría del juego: "La eminente esencialidad del juego si ha sido reconocida siempre por la gran filosofía"[2]. Así por ejemplo Hegel dice que el juego, en su indiferencia y mayor ligereza es la seriedad sublime y la única verdadera. y Nietzche afirma en Ecce Homo: "No conozco otro modo de tratar las grandes tareas que a través del juego". Sin embargo los antecedentes históricos del concepto de juego no son únicamente frases de afirmación de la pertinencia de dicho concepto, por ello es preciso recordar que una de las contrapartes de Heráclito, Hegel y Nietzche es la consideración de Kant y Schiller de que el juego posee solo una significación subjetiva; esta consideración inaugurada por ellos ha prevalecido en toda la nueva antropología.

El principal objetivo, es el de restituir el lugar que el juego tiene en la fundamentación, conformación y creación de la realidad humana. Solo a partir de la restitución del juego es posible postular que este constituye la esencia del ser humano, ya no como ser puramente racional sino más bien como sujeto creador y transformador, lo que indica que el juego es una gran herramienta para dinamizar procesos de motricidad gruesa, constituyéndose, este, en pieza fundamental como base teórica de este proyecto.

Por consiguiente el juego ha sido considerado comúnmente como un fenómeno marginal de la vida humana, una manifestación periférica que nada tiene que ver con las cuestiones serias e importantes de la vida y como tal, es un suplemento de la existencia que sólo ocasionalmente resplandece. Según lo anterior, el juego resulta ser una actividad más entre muchas otras, pero no es la actividad más ociosa e inútil, y en la medida que no es obligatoria, se le opone siempre al trabajo. De tal modo que el juego, parece restringirse al ámbito de la vida infantil; y ciertamente el juego infantil muestra los rasgos esenciales del juego humano, sin embargo, este se presenta siempre inofensivo y menos profundo en comparación con el juego del adulto.

Desde el punto de vista social, el juego para el niño es el medio por el cual se acerca a otros niños, buscando compañía, muchas veces seguridad. En términos generales, los autores que defienden las teorías asociativas señalan que el niño juega para asociarse a otras personas, aún así para algunas instituciones y para algunos docentes el juego aparece como un hecho negativo, pérdida de tiempo, acción carente de interés y motivación, reemplazado por el recreo, su carácter formativo, proveniente del ocio, no hacen nada, consumismo, llegando a hacer prohibiciones del juego y no precisamente del juego de azar.

Si bien, por un lado se ponderan las bondades del juego y especialmente los infantiles, por el otro lado encontramos los juegos prohibidos, sin embargo la pedagogía ve en el juego un instrumento para transmitir conceptos, valores, conocimientos diversos, juegos didácticos donde se disfraza la actividad específica de aprendizaje en un contexto más lúdico. Infortunadamente, ni los padres ni los maestros se detienen a reflexionar acerca de los valores que inculcan a los niños. Esta situación se agrava por el hecho que el niño no encuentra ni en la escuela ni en el hogar, las oportunidades, los recursos y la motivación para desarrollar todo su potencial en actividades creativa, reflexivas, lúdicas, de ocio y de aprovechamiento del tiempo libre por medio de las cuales puede expresarse libremente y comunicarse más fácilmente con otros, todo este potencial en el niño es fundamental ya que le permite manifestarse durante su desarrollo y a todo lo largo de la vida.

Según Piaget: “Los niños en las edades de 6-12 años les gustan los juegos en el que el cuerpo está en movimiento, sientan felicidad, haciendo que su crecimiento físico sea saludable y natural el correr, ,trepar, hablar, nadar, saltar, lanzar, son estímulos que desarrollan los músculos; enriquecer los esquemas perceptivos (visuales, auditivos, cenestésicos), operativos (memoria, imaginación, lateralidad, representación, análisis, síntesis) que combinados con las estimulaciones psicomotoras (coordinación, proceso, equilibrio, ubicación), definen algunos aspectos básicos de aprestamiento para el dominio de la lectura, la escritura y alcanzar un nivel neurológico de madurez suficiente para la coordinación de innumerables dimensiones de los objetos que le permitan conformar nuevas estructuras”.[3]

4.5.2. El juego en el desarrollo infantil

A medida que un niño pasa de lactante a adulto, su principal enfoque de la actividad evoluciona a lo largo de un todo juego-trabajo. En cada período del desarrollo, el equilibrio entre juego y trabajo se desplaza. Para el niño en edad preescolar, el juego es la actividad central. La estructura de los primeros años escolares enseña al niño a equilibrar las actividades la­borales y lúdicas. A medida que el niño se aproxima a la ado­lescencia, participa cada vez más en una actividad estructura­da y orientada hacia el trabajo. Este enfoque en el trabajo au­menta a través de los años adolescentes. Para los adultos, el desarrollo de trabajo y carrera están equilibrados con activi­dades activas o pasivas de esparcimiento.

Con el transcurso de los años, los educadores y desarrollistas han elaborado muchas definiciones para la palabra juego, pero es intrínseco a todas estas definiciones el concepto de que juego es una actividad en la que se participa voluntariamente por placer. Esta actividad es importante porque ayuda al niño a adaptarse a su ambiente o cultura. El juego de un niño sé de­sarrolla a través de varias etapas desde la observación pasiva hasta la actividad cooperativa y con propósito.

4.5.3. Funciones del Juego

A través del juego, el niño aprende a explorar, desarrollar y dominar las destrezas físicas y sociales. Durante el juego, el niño investiga los roles de la familia, el adulto y de sexo a su propio ritmo, libre de los límites del mun­do adulto. El juego enseña al niño a relacionarse con los de­más, primero como observador y más tarde como participan­te en tareas cooperativas o competitivas y grupales. El juego proporciona un medio por el cual el niño obtiene conocimiento de las normas de su cultura. A medida que el niño compren­de lo que es aceptable y no aceptable, comienza a desarrollar un sentido de moralidad social.

A los niños les agrada repetir la actividad. Repiten de forma apa­rentemente interminable las destrezas motoras gruesas y finas por el puro placer del dominio. A medida que sus destrezas se multiplican, el niño puede integrar actividades más complejas y coordinadas. La actividad sensorial y motora enseña al niño las realidades físicas del mundo, así como las capacidades y las li­mitaciones de su propio cuerpo. El juego también proporciona una liberación de la energía excesiva, que restablece el equili­brio del cuerpo, liberando al niño para nuevas tareas. Aumenta la capacidad perceptiva de un niño: los acontecimientos o los objetos del ambiente lúdico permiten al niño percibir las formas y las relaciones espaciales y temporales.

El niño comienza a cla­sificar los objetos y a relacionarlos con otros, formando una ba­se para el pensamiento lógico.

El juego permite al niño descubrir un sentido del yo, una es­tabilidad interna. El niño comienza a confiar en la constancia y la consistencia del ambiente. Esta confianza desarrolla la ba­se para la identidad del ego. El juego permite al niño analizar la realidad de los mundos interno y externo. Le permite ex­presar sentimientos sin temor del castigo y, por el contrario, le ayuda a aprender a controlar las frustraciones y los impulsos. Este control proporciona la base para la fuerza del ego, la auto confianza y la adaptación potencial a las necesidades futu­ras. El juego es diversión: abre un mundo de alegría, humor y creatividad.

Las actividades lúdicas están íntimamente relacionadas con el nivel de desarrollo cognitivo del niño. A través del juego, el niño aprende a manipular los acontecimientos y los objetos en el ambiente interno y externo. Esta manipulación y combina­ción de acontecimientos novedosos sientan la base para la re­solución de problemas. El pensamiento representativo surge a medida que el niño participa en el juego simbólico y dramáti­co; el pensamiento abstracto tiene su base en las actividades que permiten desarrollar la capacidad de clasificación y de re­solución de problemas. Las experiencias concretas del juego permiten al niño efectuar una evaluación más precisa del am­biente y su rol en él.

HUIZINGA (1972), dice que “la verdadera cultura nace en forma de juego y cuando el hombre juega es únicamente cuando crea verdadera cultura. Las grandes ocupaciones del hombre están impregnadas de juego como: el lenguaje, los mitos, el culto, la política, la guerra.

El juego es pues, esencial para el hombre y la sociedad en que vive”. [4] Igualmente caracterizo el juego como una energía vital que ultrapasa las necesidades inmediatas y estimula el crecimiento, la posibilidad de socialización que están implicadas en la actividad lúdica, por ello el juego tiene, en la terapia psicomotora una gran importancia significativa, la cual de hecho fortalece la discusión sobre las afirmaciones de que un niño a quien se le permiten juegos dirigidos, necesariamente desarrollara su sistema motor grueso, produciendo en el seguridad en sus acciones.

Johann Huizinga, en su libro Homo – ludens, quien plantea el concepto de juego.[5] Clarifica que para todos los idiomas juego significa: acción, ejecución, movimiento, actividad.

Éste, plantea que el juego es una actividad libre en el que el individuo se involucra con gusto alejándose de lo cotidiano para entrar en un mundo de fascinación.

Así mismo, Huizinga, plantea que: “Cuando examinamos hasta el fondo, en la medida de lo posible, el contenido de nuestras acciones, puede ocurrírsenos la idea que todo el hacer del hombre no es más que un jugar”[6] si esto es así, no hay duda que estamos en este trabajo frente a uno de los métodos estratégicos, quizá, más eficiente para la enseñanza – aprendizaje de cualquier disciplina del saber; en este caso estimular la motricidad gruesa.

El juego, según Huizinga, es una manifestación nata de todo ser humano; pero, hay que estimularla, despertarla y es aquí donde este trabajo tiene su aplicación en la estimulación del equilibrio y la coordinación, porque en su esencia se pretende buscar mejor la motricidad gruesa en los estudiantes mediante la aplicación de juegos dirigidos, porque cuando el juego se deja sin directrices, entonces, se convierte en una mera diversión y su sentido pedagógico se pierde. Es vital, organizar el juego, hasta tal sentido que éste no debe terminar, sino que debe quedar siempre abierto para continuar, porque si termina se pierde el placer, lo lúdico.

Por consiguiente, el juego no debe ser desordenado, todo por el contrario amerita una preparación y organización para llevarlo al plano de la pedagogía. No se debe caer en la sola diversión o entretenimiento en donde se va sólo a pasar el tiempo; el juego es algo más que la diversión: es gozo que permite al individuo realizar catarsis y autocrítica de sus acciones, por eso es importante en el aula de clases; pero, se enfatiza que debe ser organizado y dirigido para que logre los resultados previstos.

De igual forma el pensador alemán Hans G. Gadamer, comenta en su libro Verdad y Método,[7] los aspectos esenciales del juego y la importancia que este tiene en la persona, convirtiéndola en autómata, es decir la cautiva. En el campo de la pedagogía el juego lleva al docente a olvidarse de quién es y lo obliga tomar otros derroteros dentro del aula de clases.

El sujeto del juego no son los jugadores, sino que a través de ellos el juego simplemente accede a su manifestación. Esto impele a decir que el juego debe ser dirigido y no debe dejarse al libre albedrío, o sea que en el juego es importante la acción del docente, quien llevará al individuo hasta donde se ha planeado. Porque en el juego se deben respetar las reglas, debido a la seriedad del mismo.

El juego es un proceso natural del ser humano y de su entorno, ya que el modo de ser del mismo está muy cercano a la forma del movimiento de la naturaleza, es por ello que para edificar conceptos en los educandos a través del juego, hay que tener mucho cuidado para no deformar esa naturaleza que rodea al dicente.

Dice Gadamer que el sentido medial del juego permite sobretodo que salga a la luz la referencia de la obra de arte al ser en cuanto que la naturaleza es un juego siempre renovada, sin objetivos ni intención, y se puede considerar como un modelo de arte; así mismo, dice que: “las reglas e instrucciones que prescriben el cumplimiento del espacio lúdico constituyen la esencian de un juego. Cada juego plantea una tarea particular al hombre que lo juega. Los mismos niños plantean sus propias tareas cuando juegan al balón, y son tareas lúdicas porque el verdadero objetivos del juego no consisten en darles cumplimiento sino en la ordenación y configuración del movimiento del juego”[8].

El juego es una construcción; esta tesis quiere decir que a pesar de sus referencias a que se lo represente, se trata de un todo significativo que como tal puede ser representado repetidamente y ser entendido en su sentido. He aquí la aplicación en la educación; pero como ya se dijo el juego debe ser organizado y puesto en escena para que se cumplan las reglas que le dan sentido; aunque estas reglas deben ser encaminadas más al goce que a las prohibiciones.

Todo lo anotado brinda la oportunidad de aseverar que el juego como fines pedagógicos es una gran herramienta en la estimulación de la motricidad gruesa, mediante la estimulación de la coordinación y el equilibrio. La utilización de juegos con fines pedagógicos no es nueva; viene desde Platón y ha sido recomendada por pedagogos de todos los tiempos. Pero quien primero advirtió la importancia fundamental del juego en el desarrollo del niño fue Froebel.

Sin embargo sólo en esta época el juego (Lúdica), se ha puesto al servicio de la escuela en forma sistemática como parte de la educación física y social, y ayuda a la educación intelectual y a la instrucción propiamente dicha. Pero ya éste tipo de pedagogía alternativa, se está poniendo en práctica en la enseñanza de todas las áreas, más aun en la estimulación motora, que es la que ocupa a los investigadores en este trabajo.



[1] HERACLITO. Fragmento 93, en Filósofos Presocráticos. Trad. Alberto Bernabé. Altaya. Barcelona, 1995

[2] FINK Eugen. Oasis de felicidad. UNAM. México, 1996. pág. 23

[3] Ibid. p. 39-43.

[4] DE ALMEIDA, Paula Nunes. Educación Lúdica. 3ª edición. Editorial Loyola. Sao Paulo – Brasil. p. 39-43.

[5] HUIZINGA, Johann. Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial, 1987. p. 55-56

[6] HUIZINGA. Homo Ludens. Emecé Editores. Buenos Aires, 1954.

[7] GADAMER, Hans Georg. Verdad y Método. Barcelona: Sígueme,1997.

[8] H.Wallon: Trastornos del desarrollo

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